Skip links

Share

Nuevas tendencias para atraer y retener el talento

En épocas de incertidumbre es vital contar con los profesionales más adecuados y conseguir su lealtad a la empresa. Nos enfrentamos a un entorno laboral más complejo, y a un relevo generacional con nuevas prioridades y objetivos.

Durante el año 2022, la página web especializada en la captación de talento Indeed hizo una pregunta a más de 100 responsables de contratación de múltiples sectores: “¿Cree que su employer branding tiene que cambiar en este nuevo mundo laboral?” Un 64% dijeron que sí. Nos estamos enfrentando a un nuevo reto: adaptar nuestras prácticas laborales a un cambio radical en el mercado laboral.

 

¿Cómo puede cambiar una empresa su “employer branding”?

Cuando gestionamos talento, estamos haciendo un ejercicio muy próximo al marketing. Tenemos un público al que nos dirigimos (los empleados con los perfiles y conocimientos que necesitamos) y al que tenemos que contar una historia que les atraiga, que nos posicione y nos haga ser la mejor opción.

Si algo nos ha enseñado el marketing en una sociedad cada vez más conectada, es que no se puede fingir. Como empresa, tenemos al menos 3 áreas que cuidar para ser un mejor lugar donde desempeñarse: 

  1. Mejorar la experiencia de usuario. Es decir, que nuestras personas puedan desarrollar su potencial en un entorno motivador, con objetivos bien definidos y alcanzables, un management cercano y una filosofía empresarial con la que se puedan identificar.
  2. Una retribución adecuada. Entendemos no sólo la nómina, sino otros aspectos como reconocimientos puntuales que incentiven el esfuerzo y máximo compromiso, beneficios sociales y ayudas al crecimiento personal.
  3. Cuidar a la persona. El concepto de bienestar incluye tanto el cuidado del entorno laboral como la inclusión de medidas que repercuten en una mejor vida de los empleados fuera de su puesto de trabajo: seguridad, salud, conciliación, horario flexible, ayuda a la desconexión, tiempo libre de calidad… 

 

El employer branding, como cualquier estrategia de marketing, supone adaptarnos a nuestros públicos, tanto al actual como al futuro. ¿Cómo llegar a los empleados más jóvenes hoy? Glassdoor señalaba en 2021, que el 68% de Millennials, 54% de Generación X, y el 48% de Boomers visitan las redes sociales de la empresa antes de postular a una oferta de trabajo. De ellos, el 50% dicen que no trabajarían para una compañía con mala imagen, incluso recibiendo un salario superior. Además, un informe de MetLife indica que 1 de cada 4 Zillenials (nacidos en los últimos años de los 90’s e inicio de los 2000) cambiaría de trabajo gracias a un paquete de beneficios mejorado. 

En este ámbito, la unión de una imagen empresarial positiva y respetuosa, junto con programas de reconocimientos motivadores, se ha convertido en una necesidad: ya no marcan la diferencia, sino que penalizan las empresas que no los incluyen en su día a día. Según Mercer, el 84% de las empresas cree que los planes de beneficios son una herramienta de impacto para la atracción y fidelización del talento.

 

Nueva tendencia en el concepto de bienestar

Últimamente, se están produciendo avances en los beneficios relacionados con el tiempo de ocio y la desconexión. De la experiencia de Click&Gift, empresa española especializada en recompensas digitales con +500 empresas clientes, están en auge las medidas, ayudas o premios relacionados con momentos de descanso de calidad. Refuerzan el orgullo de pertenencia, la calidad de vida y el vínculo emocional con la empresa.

Tal es la demanda de este tipo de servicios que en 2022 Click&Gift ha lanzado una novedad: eCofre Bienestar. Dirigido a las empresas que quieren contribuir a un tiempo de ocio adaptado a cada persona. Se envía de forma digital e incluye una selección de experiencias para todos los gustos: cine, lectura, deporte, gaming, gastronomía, relax, entradas de ocio, salud, aprendizaje y mucho más.

Comenta el artículo