Según el estudio realizado por WTW, “Reimagining Work and Rewards Survey”, el 78% de las empresas a nivel global muestran su preocupación por su capacidad de atraer o retener talento. Este dato se ha duplicado desde la aparición de la pandemia.
En España, esta preocupación es muy similar. Según Randstad Research, el 56% de las empresas españolas están teniendo problemas en la búsqueda de nuevos profesionales. Las demandas de los empleados avanzan a mayor velocidad que la oferta de beneficios de las empresas, por ello es importante acertar con la política salarial y de beneficios.
Click&Gift, empresa española especializada en soluciones de motivación y recompensas, relata una serie de tendencias en la configuración del salario, como la inclusión de elementos periféricos como parte de la política salarial, que cada vez son más frecuentes en las empresas españolas.
Hacia la Retribución Total
El concepto de Retribución Total significa prestar atención no sólo a la nómina como factor de atracción y retención. Ser una empresa atractiva para trabajar supone, entre otras medidas:
- Mejorar la inclusión, diversidad e igualdad entre los empleados.
- Fomentar la mejora de competencias a través de la formación.
- Preocuparse por el bienestar de las personas y sus familias (conciliación, desconexión digital, etc.).
- Flexibilizar los espacios y horarios de trabajo.
- Favorecer la comunicación entre personas, en un entorno cada vez más digital.
- Reconocer el compromiso y la consecución de metas.
Un estudio de Gartner destaca que un 20% de los empleados están actualmente buscando un nuevo trabajo. Si hablamos de retribución monetaria, se estima que la pretensión es alcanzar un 10% más de ganancias con un futuro cambio de trabajo.
En la actualidad, con un IPC disparado, añadido a la incertidumbre económica, el sobrecoste de la energía y materias y las consecuencias de la crisis sanitaria en muchos sectores, las empresas se enfrentan a una difícil ecuación: ¿cómo atraer y retener talento en un entorno económico tan inestable? Por ello, la tendencia es estudiar nuevas con políticas de compensación y de motivación.
Las empresas están implementando medidas de Retribución Total, que además mejoren el vínculo emocional con sus personas. Desde Click&Gift se apunta en esta dirección:
- Primas y reconocimientos excepcionales por la consecución de objetivos: el compromiso se incentiva y se reconoce.
- Premios a la recomendación de CVs de interés (los Referrals).
- Premios a la antigüedad.
- Regalos en eventos personales: cumpleaños, nacimientos, bodas, etc.
- Celebraciones: Navidad, resultados de equipos…
- Beneficios sociales: compensación flexible, ayudas económicas en determinadas situaciones (comida, transporte, salud…)
- Participación en los gastos del teletrabajo.
El papel de las tarjetas regalo en las medidas de reconocimiento
En lo que se refiere a las medidas de compensación adicionales a la nómina, la tendencia es recompensar con tarjetas regalo, un sector al alza en España y en todos los países (+23% y/y). Se trata de una solución no vinculada a la nómina, con un componente de hiper-personalización que mejora el orgullo de pertenencia a la empresa. Además, es una solución que acierta con todos los públicos, siempre y cuando sea atractiva la oferta de marcas asociadas a la tarjeta.
La importancia del salario emocional
Según la experiencia de Click&Gift, este uso de las tarjetas regalo se está combinando con otros elementos no retributivos y que contribuyen a mejorar la capacidad de atracción laboral de la empresa: el salario emocional. A modo de ejemplos:
- Fomentar el compañerismo en eventos corporativos (las celebraciones entre equipos se han convertido en un must have).
- Involucrar la empresa en causas benéficas y solidarias.
- Ofrecer medidas de conciliación.
- Regalar días adicionales de descanso.
- Construir planes de crecimiento personal.
- Ayudar a la desconexión, preocuparse por el bienestar físico y mental de sus colaboradores.
La demanda de los profesionales respecto al mundo laboral está cambiando a un ritmo creciente, por lo que las empresas deben responder a nuevos desafíos. La necesidad de atraer y retener talentos se ha convertido en un reto para muchas de ellas, lo que les requiere adaptar sus herramientas y programas de motivación para afrontar la “nueva realidad”.