Skip links

Share

Casos reales de acciones para motivar equipos

La motivación laboral no es una moda pasajera ni una tendencia a la que las empresas se adhieren durante un tiempo. Bien empleado, un ejercicio continuo de motivación de los empleados reporta muchos beneficios a la empresa y a sus personas. Es un win-win.

Las empresas llevan empleando el concepto de la motivación desde siempre, aunque es cierto que los procesos, mecánicas y programas de motivación se perfeccionan y adaptan continuamente. Fenómenos recientes como el teletrabajo han provocado que aparezcan nuevas formas de llevar a cabo esta motivación.

En Click&Gift, como especialistas en herramientas digitales de motivación de la plantilla, hemos clasificado diferentes ejemplos reales de sus clientes, con el objetivo de compartir nuevas tendencias y aportar ideas. 

 

Las 6 técnicas que nunca fallan:

1. Premios por desempeño

Si lo que queremos es conseguir que los empleados, a través de la motivación, aumenten su rendimiento y su contribución a los resultados empresariales en base a métricas medibles, la opción más usada son los programas de incentivos o premios internos por consecución de resultados. Aplican mayoritariamente a equipos de ventas, sin embargo, es cada vez más habitual encontrar programas de medición de resultados en otras áreas (informática, Marketing, etc.).

Formatos más usados. A través de rankings de ventas, la acumulación de puntos en función de las ventas, o el cálculo de la rentabilidad del negocio generado, las áreas comerciales son muy propensas a usar estos sistemas de motivación. Otros programas premian por ejemplo el cumplimiento de los plazos de desarrollo de proyectos estratégicos, o la aportación CVs cualificados a la empresa.

 

2. Regalos en ocasiones especiales

Una forma de mantener la motivación alta es tener en cuenta las circunstancias personales de los empleados y tener detalles con ellos en ocasiones especiales como cumpleaños, bodas o nacimientos.

También en ocasiones colectivas: Navidad, celebración de fechas especiales o eventos importantes, etc.

Formatos más usados. En este caso, lo más habitual es que sean los departamentos de recursos humanos los que hagan la entrega, en función del calendario de eventos. El regalo aplica a todas las personas de la empresa, según criterios comunes, independientemente del desempeño personal. Pretenden lograr un vínculo emocional entre la organización y cada uno de sus miembros. Dependiendo de la empresa, en ocasiones estos regalos se publican además en la intranet, en cenas o reuniones de equipo y pueden ir acompañadas de un mensaje de dirección.

 

3. Favorecer el contacto y el networking

Algo que motiva mucho a los miembros de los equipos son aquellas actividades que les permiten conocer a otros compañeros, establecer vínculos personales u obtener ayuda de otras áreas con intereses afines.

Formatos más usados. En estos casos, la empresa puede facilitar espacios para compartir conocimiento, tanto de manera física como virtual. Ahora las videollamadas facilitan este último modo, pero hay más formas de favorecer esta interacción, como puede ser una intranet o la creación de proyectos interdepartamentales. Otra tendencia al alza son los desayunos, cafés, aperitivos de equipo. Es cada vez más común que las empresas organicen mini-eventos en horas de descanso, para fomentar un espíritu de compañerismo.

 

4. Responsabilidad social

Las empresas que ayudan a la sociedad son mucho mejor consideradas por sus clientes y empleados. Por ello, los programas de motivación que se basan en facilitar a los empleados su contribución a estas causas benéficas estrechan mucho los lazos entre la empresa y sus personas. Además, refuerzan las relaciones interpersonales dentro de la empresa, en un ámbito no lucrativo que suele tocar el corazón de los empleados.

Formatos más usados. Hay programas de voluntariado corporativo que ofrecen la posibilidad de echar una mano a asociaciones, o la organización de jornadas de recogida de alimentos o material para los más necesitados, medidas de protección del medio ambiente, donaciones en grupo, etc. Se notan cada vez más empresas que involucran a sus empleados en acciones dinerarias, solicitando la generosidad de sus empleados por ejemplo donando mensualmente los céntimos de sus nóminas.

 

5. Bienestar y salud

Una tendencia cada vez más en práctica es el fomento de la actividad física y la salud de los empleados. Los beneficios del deporte han sido ampliamente estudiados. Según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) se estima el coste del sedentarismo en más de 15.000 jornadas de trabajo y 2.500 millones de euros.

Formatos más usados. Las empresas disponen de distintas formas para fomentar el deporte entre sus empleados. Muchas empresas optan por organizar sus propias competiciones deportivas de fútbol, pádel, carreras… Últimamente los retos internos tienen mucho éxito, que sea para competir entre equipos o personas de una misma empresa, o incluso challenges personales para mejorar la salud. La empresa pone a disposición herramientas de organización, los empleados disfrutan. Para otras, opciones con menos coste logístico pueden ser la subvención de material deportivo, pases a gimnasios o inscripciones a carreras populares.

 

6. Conciliación vida familiar y laboral

La conciliación debería estar en el objetivo de cualquier empresa. No sólo aumenta motivación de las plantillas, formando parte del llamado “salario emocional”, sino que fomenta el sentimiento de pertenencia. El desarrollo del teletrabajo ha sido un acelerador de las medidas de conciliación. Sin embargo, la distribución del tiempo laboral entre oficina y casa es solo parte del abanico de medidas que las empresas valoran. 

Formatos más usados. El teletrabajo, la flexibilidad horaria y los días de descanso excepcionales por motivos de organización personal siguen siendo la base de la conciliación. También cada vez más empresas buscan un vínculo emocional con sus personas a través de sus propias familias. Ejemplos: entrega de tarjetas regalo o regalos para los cumpleaños de los niños, o en la Navidad; concursos de dibujos o Christmas entre los niños; participación de la familia a fiestas y eventos organizados por la empresa; ayudas a gastos familiares (vuelta al cole, gafas de los niños, etc.). 

 

Apuesta firme por la motivación de los empleados

Estas son las formas más utilizadas según la experiencia de Click&Gift, y como hemos mostrado, cada una de ellas cuenta con varias opciones que las hacen adaptarse a cualquier empresa y empleado. Es importante, a la hora de aplicar estas acciones de motivación, conocer bien a la plantilla y elegir una solución que se adapte a la gran mayoría de los casos.

Click&Gift apuesta desde hace años por ofrecer soluciones de regalo digital que han ayudado a más de 400 empresas con sus planes de motivación e incentivos. Con esta experiencia, no sólo podemos aportar la solución de regalo más acertada, sino aconsejar y ayudar en la puesta en marcha de los programas de incentivos de forma que las empresas puedan obtener el máximo de ellos.

Comenta el artículo